Publicidad
 

Volver al Menú de Correo

III. Anti-Spam

1. Preguntas más frecuentes sobre Spam

• ¿Qué es el Spam?
Se llama Spam o 'correo basura' a los mensajes de email que se reciben, generalmente con publicidad, y que son enviados de forma masiva por personas o empresas a los que no hemos facilitado nuestra dirección de correo. Estos mensajes, además de la molestia que causan, pueden llegar a llenar el espacio de nuestro buzón de correo.

• ¿De dónde viene la palabra Spam?
El término Spam (spiced ham) se utilizaba para aludir a la carne enlatada que se proporcionaba a los soldados americanos. Debido a su pobre calidad, se ganó una fama totalmente negativa.

• ¿A quién afecta el Spam?
El Spam afecta a la mayoría de las personas que utilizan el correo electrónico, ya que quien lo envía intenta llegar a todas las direcciones de correo posibles, sin límite. Quien comienza a recibir Spam, probablemente lo seguirá recibiendo siempre. Aunque una persona no haya recibido nunca un mensaje de Spam, no quiere decir que no comience a recibirlo.

• ¿Por qué se envía Spam?
El envío de millones de mensajes de correo se puede hacer fácilmente sin coste. Aunque se esté molestando a miles de personas, basta con que un tanto por ciento muy reducido responda a la publicidad que recibe para que este envío sea rentable. Por eso, cada vez más empresas utilizan esta técnica.

• ¿Por qué recibo Spam?
Para las empresas que envían Spam es muy fácil obtener direcciones de correo ya que están constantemente buscando estas direcciones cuando aparecen escritas en páginas web, foros de noticias, chats, etc... Es muy común que alguna vez nuestra dirección de correo aparezca en algún sitio de estos, y que alguna de estas empresas la anote. Una vez la han obtenido, pasa a formar parte de ficheros que intercambian entre las diferentes empresas.

• ¿Cómo se puede evitar el Spam?
La primera medida para evitar el Spam es que nuestra dirección de correo no aparezca publicada en ningún sitio en Internet. Si esto no es posible, o ya han obtenido nuestra dirección y comenzamos a recibir mensajes, entonces la única medida posible para evitarlo es utilizar un filtro Anti-Spam.

• ¿Qué es un filtro Anti-Spam? Un filtro Anti-Spam es un programa que se encarga de analizar el correo que nos llega, intentando identificar aquellos mensajes que son Spam, para eliminarlos o separarlos de los demás, de tal forma que nuestro buzón de correo no se vea afectado por estos mensajes no deseados.

•¿Es 100% efectivo un filtro Anti-Spam?
La efectividad de los filtros Anti-Spam es muy alta, pero nunca se detectan el 100% de los mensajes que llegan, ya que esta detección se hace mediante unas reglas, y lógicamente, las empresas que envían mensajes de Spam, tratan de engañar a estos programas y alguna vez lo consiguen. No obstante, la efectividad de un filtro Anti-Spam es tan alta, que los pocos mensajes que se lleguen a saltar la protección, no llegan a ser molestos.

• ¿Tiene que ver algo el Spam con los virus?
No. Aunque los virus de Internet se propagan a veces a través de mensajes de correo masivos, similares al Spam, el objetivo del Spam es el de hacer publicidad, y comercializar productos u obtener dinero a través de Internet, mientras que el objetivo de los mensajes con virus es el de infectar los PC.
Un filtro Anti-Spam no elimina los virus, aunque sí puede llegar a bloquear los mensajes que los contienen si estos se envían de forma masiva. De la misma forma, un programa Anti-Virus tampoco elimina los mensajes de correo Spam que llegan a nuestras cuentas.

• ¿Dónde puedo ampliar más información sobre Spam y otros temas de seguridad en Internet?
En www.ono.es/centinela encontrarás un curso básico sobre seguridad en Internet donde además del Spam, puedes ampliar información sobre otros temas de utilidad relacionados con la seguridad en Internet.

2. Preguntas más frecuentes sobre ONO Anti-Spam

• ¿Qué es ONO Anti-Spam?
ONO Anti-Spam es un servicio que permite filtrar y eliminar los mensajes de Spam que llegan a las cuentas de correo de ONO (@ono.com).

• ¿Cuánto cuesta ONO Anti-Spam?
ONO ha decidido proteger a todos sus clientes frente a los mensajes de correo no solicitados, lanzando su nuevo servicio ONO Anti-Spam de forma gratuita para todas las cuentas.

• ¿Qué ventajas tiene el filtro ONO Anti-Spam?
El filtro ONO Anti-Spam le permite librarse del los mensajes de correo basura sin tener que descargar, ni instalar, ni configurar ningún programa en su PC.
Además, ONO Anti-Spam está permanentemente actualizado sin que Ud. tenga que hacer nada, para que siempre detecte los mensajes de Spam, independientemente de las técnicas que los emisores de Spam empleen.
Por otra parte, ONO Anti-Spam, se integra con la propia cuenta de correo de ONO, desde los propios servidores de ONO, sin comprometer su disponibilidad, ni afectar al rendimiento de su PC o al consumo de recursos de red.

• Para tener ONO Anti-Spam, ¿Tengo que instalar algo en mi PC?
No, desde la activación del servicio de correo ONO, el filtro Anti-Spam queda automáticamente habilitado en todas las cuentas @ono.com. No es necesario que ningún cliente tenga que descargarse o instalarse ningún software en su PC.

• ¿Cuántas cuentas de correo quedarán protegidas del Spam?
Todas las cuentas de correo de ONO @ono.com estarán automáticamente protegidas del Spam, independientemente del número de cuentas que tenga cada cliente.

• Si tengo una cuenta de correo que no es de ONO, pero yo soy cliente de ONO ¿quedará protegida mi cuenta?
No, el Filtro ONO Anti-Spam únicamente se puede activar sobre las cuentas de correo que proporciona ONO (las terminadas en @ono.com). Para proteger las cuentas de correo de otros proveedores, deberá contratar ese servicio con el proveedor de la cuenta.

• ¿Cómo funciona el filtro ONO Anti-Spam?
A partir de la activación, el filtro ONO Anti-Spam detectará los mensajes de Spam que lleguen a su cuenta y los desviará a una carpeta de Spam.

• ¿Puedo desactivar el filtro Anti-Spam de mis cuentas?
Si, el filtro ONO Anti-Spam puede ser desactivado si se desea de forma sencilla, aunque a partir de ese momento esa cuenta de correo podrá recibir Spam sin ningún límite. Para desactivar el Filtro ONO Anti-Spam hay que entrar en el apartado de configuración de la cuenta de correo de ONO desde www.ono.es/correoONO.